13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

Viudas de policías continúan peregrinando por el seguro

La falta de pruebas Covid-19, el excesivo papeleo y la desinformación son algunas de las causas por las que al menos 77 viudas de policías fallecidos durante la primera ola del coronavirus no han cobrado hasta la fecha el seguro comprometida por el Ministerio de Gobierno.


“Ya no tengo ni para dar de comer a mis hijos. Por andar en papeleos, descuidé mi trabajo y me despidieron. El seguro de vida de mi esposo es lo único que nos puede ayudar a levantarnos”, dijo una de las viudas, que lleva seis meses peregrinando para cobrar el beneficio.

La entrevistada contó que, a diario, sus hijos de corta edad preguntan por su padre, porque aún no asimilan la pérdida de su progenitor.

La desesperación y el desamparo provocan que las esposas salgan a pedir ayuda. Los reclamos no pueden hacerlos de manera abierta, dado que son víctimas de amenazas: sus trámites no prosperarán si denuncian ante los medios de comunicación estas irregularidades.

“Tengo mis hijos pequeños. Para caminar me he prestado dinero. Me piden documentos de todo lado, incluso hemos viajado a La Paz. Allá las funcionarias nos tratan mal. Ya no sabemos qué hacer”, contó otra viuda.

“Vuélvase mañana”

Según los datos del Comando General de la Policía, en el país fallecieron 181 policías a causa de la Covid-19 durante la primera ola de la emergencia sanitaria.

Sólo en 77 de estos casos los familiares ya habrían accedido al cobro del seguro de vida; mientras que en los restantes casos continúan peregrinando de oficina en oficina tramitando los documentos que les exigen en el banco y la Policía para dar curso al pago.

“Aún no tengo la prueba Covid que le hicieron a mi esposo. Él murió en el trópico por coronavirus, pero sin el resultado de la prueba no puedo hacer nada”, lamentó otra de las viudas.

La semana pasada, el comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, se comprometió a agilizar el pago de los bonos y seguros a las esposas de los policías fallecidos, a quienes calificó como héroes.

A la fecha, ese compromiso no se habría efectivizado. “‘Vuélvase mañana’, ‘vuelva pasado’, eso nos dicen. De la AFP está saliendo como riesgo común, pero tiene que salir por riesgo profesional”, dijo otra de las damnificadas.

El plazo para el pago se cumple hoy

Según las esposas de los policías fallecidos por Covid-19 en Cochabamba, el Gobierno se comprometió a pagar los bonos y seguros hasta hoy; sin embargo, nada de eso se cumplió. Por lo que no descartan declararse en huelga de hambre para exigir el pago de sus beneficios.