TSE abre las mesas de votación en todo el país

TSE abre las mesas de votación en todo el país

El titular del ente electoral y la presidenta Jeanine Añez inauguraron este domingo «la elección más compleja de la historia del país».

A las 7:00 de este domingo se inauguró la jornada de votación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acto que contó con la presencia de la presidenta transitoria Jeanine Añez, la titular del Senado, Eva Copa, y de varias autoridades gubernamentales y de las misiones electorales de los organismos internacionales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo que para encarar el proceso electoral se debieron enfrentar numerosos desafíos, «aquellos que configuraron la elección más compleja de la historia democrática del país. Nos tocó partir del punto más traumático para el Órgano Electoral, un sistema político y una democracia; la anulación de su elección general en un ambiente de tensiones sociopolíticas y regionales que ahondaron una polarización de larga data”, sostuvo.

Añadió que, sin duda esta elección, “la más compleja de la historia democrática”, ofrece una oportunidad que se debe asumir plenamente como sociedad.

Referido a la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), sostuvo que frente a la impaciencia de querer conocer los datos en unas horas se ha “privilegiado la certeza de resultados incuestionables sobre los cuales posesionaremos autoridades que gobernarán por cinco años y sobre los cuales construimos las bases sólidas de la democracia”

Romero manifestó que el proceso electoral exigirá mantener una «actitud paciente» para contar con un cómputo oficial.

Destacó el esfuerzo que significó para el Órgano Electoral no sólo asumir una elección en medio de una marcada tensión después de los conflictos electorales de 2019, sino lo que significó enfrentar la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Instó a la población a asistir a votar siguiendo las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de la población. La jornada de votación cerrará a las 17:00 para proceder a abrir las ánforas delante de quienes quieran observar: ciudadanos, delegados políticos, periodistas, observadores locales o internacionales.

“Todos están invitados y ninguna puerta se cierra. Así también, con la misma libertad, se podrá fotografiar el acta, cualquier acta, todas las actas. Será un conteo límpido de los sufragios para presidentes y diputados”, apuntó Romero.

Posteriormente, las actas, debidamente protegidas, regresarán a los Tribunales Electorales Departamentales este domingo para ser computadas y sumarse, una por una, para así perfilar el cómputo nacional, oficial y definitivo.

“Esas actas podrán verse en el sistema de cómputo, a través del Internet, tal cual como fueron remitidas desde los recintos, acompañadas de la transcripción de cada cifra”, aseveró la autoridad electoral./PaginaSietaDigital