Salud y los Gobiernos autónomos liman asperezas por las vacunas

Salud y los Gobiernos autónomos liman asperezas por las vacunas

Tras algunas fricciones e incluso críticas por usar las vacunas políticamente, ante la intención de algunas gobernaciones y municipios de adquirir los inmunizadores directamente, las autoridades del Ejecutivo central y de los Gobiernos subnacionales acordaron conformar un equipo técnico para coordinar la importación de un millón de inoculantes contra la Covid-19.

Amparados en dos decretos supremos vigentes, hace un par de semanas, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija anunciaron que gestionaban la adquisición de los inmunizadores para llegar a sectores vulnerables de estas regiones.

Esta intención fue criticada por algunas autoridades del Ejecutivo, que incluso manifestaron que el único autorizado para gestionar las vacunas era el Gobierno central, además de calificar esta situación como una acción política y sobreponer y superponer esfuerzos.

En respuesta, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que la intención de las entidades subnacionales es apresurar la llegada de las vacunas para inmunizar a los habitantes y contener los contagios.

“Estamos constituyendo un equipo de trabajo con el Ministerio (de Salud) para ver todas las posibilidades, los análisis y los tiempos. También susceptibiliza que en época electoral se tomen estas decisiones; no creo que las vacunas lleguen antes de las elecciones, pero igual las necesitamos lo más pronto posible”, aseguró en contacto con los medios de comunicación.

La autoridad edil refirió que dos normas de la gestión actual respaldan la compra de los inoculantes de parte de los Gobiernos autónomos.

Decretos vigentes

El artículo 2 del DS 4432, en su parágrafo I, señala que “se autoriza a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y hasta el 31 de diciembre de 2021, al Ministerio de Salud y Deportes, a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) efectuar la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas”.

Además, el punto III del artículo 6 de registros sanitarios refiere que “de manera excepcional, para la contratación de vacunas y pruebas diagnósticas, los registros sanitarios emitidos por al menos una autoridad regulatoria de alta vigilancia de otro país, constituirán Registro Sanitario por homologación en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Pero el DS 4438, en el inciso I del artículo 2, establece los requisitos para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 “en el mercado interno”.

“Las Entidades Territoriales Autónomas (…) para la compra en el mercado interno de vacunas contra la Covid-19, deben solicitar al proveedor los siguientes requisitos: registro sanitario y la autorización de Agemed, informe técnico del Ministerio de Salud, el NIT, además del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)”, indica el documento.

Al respecto, Revilla indicó que hay dos posibilidades: adquirir vacunas en territorio nacional de algunos representantes o hacer gestiones ante el Ministerio de Salud para que ellos compren.

“Nosotros damos el dinero, pero ellos compran y de esa manera reduzcamos costos y el Ministerio nos garantice que esas vacunas que vamos a comprar se van a destinar a La Paz, eventualmente a El Alto, Tarija y Santa Cruz, que son con quienes estamos coordinando esta actividad”, manifestó.

Autoridades reconocen compra de vacunas Covid

Luego de las desinteligencias en el Ejecutivo, este miércoles el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que los Gobiernos subnacionales pueden comprar las vacunas anticovid, porque no hay normativa que prohíba este proceso.

Ante el anuncio de la intención de comprar dosis para tratar la Covid-19, algunos miembros del Gobierno cuestionaron esas acciones al indicar que sólo las podían adquirir con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y el cumplimiento de requisitos.

“Si ellos quieren, pueden empezar. Teníamos un acuerdo que el Gobierno central establecía las vacunas y ellos procedían a la vacunación”, dijo el vocero.

Anteriormente, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa en Salud, dijo que “las alcaldías no pueden adquirir las vacunas porque no cumplen con los requisitos: el registro sanitario, autorización de Agemed”.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en su cuenta de Twitter, señala que “ante campaña de desinformación, se aclara que la compra, importación y distribución de vacunas anti-Covid-19 (…) están permitidas y respaldadas por los DS 4432 y 4438, que facilitan a Gobiernos subnacionales la compra directa con cumplimiento de requisitos mínimos”.

Revilla dice que se coordina con Salud

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, ante versiones de fricciones con el Ejecutivo por la compra de vacunas anticovid, señaló que por el contrario lo que se hace es coordinar.

“Está claro que esta adquisición que pretendemos hacer tiene que ser coordinada con el Gobierno (…) porque hay aspectos logísticos desde los vuelos, desde la importación hasta estos aspectos logísticos de las vacunas (cadena de frío) tienen que ser coordinados con el Gobierno y por eso estamos en mesas de trabajo”, señaló.