Raptora de Samanta será sometida a valoraciones sicológicas e investigan su entorno familiar

Raptora de Samanta será sometida a valoraciones sicológicas e investigan su entorno familiar

Silvia Yumo, la mujer que fue aprehendida acusada del rapto de la bebé Samanta, será sometida a pericias y valoraciones sicológicas, durante las primeras pesquisas. Además, la Policía investiga el entorno familiar para verificar si alguien sabía del secuestro o tenía cómplices. Habría otras dos personas aprehendidas por el caso, con fines investigativos.

“Ella dice que habría perdido un bebé hace un tiempo, lo que la llevó a buscar otro para suplantarlo. Eso es lo que indica en su declaración inicial. Tras su captura, manifestó que amaba a la bebé. Pero ella va a ser sometida a valoraciones sicológicas para ver si está en pleno uso de sus facultades”, declaró el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Después de 34 días de angustia, de parte de la familia, la bebé Samanta S.H. quien había sido secuestrada el 8 de septiembre pasado, fue encontrada por la Policía la tarde de este lunes y devuelta a su madre, Yandira Ayala.

Dos personas identificadas como los “ángeles anónimos” fueron pieza fundamental para lograr el hallazgo. Ellos habrían logrado contactarse con el director nacional de la Fuerza Especial de Luchas Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, quien actuó en 48 horas para dar con el paradero de Yumo, en Kupini, sector de la ladera este de la ciudad de La Paz.

Entorno familiar

Por otro lado, el viceministro Issa aseguró que se investiga a todo el entorno familiar de la raptora para saber si alguien de la familia sabía del hecho o si tenía cómplices.

La investigación concluirá con todos los elementos necesarios para darle certidumbre a la sociedad. Vamos a cerrar el círculo con una investigación como debe ser. Queremos saber los móviles, si alguien sabía que tenía a la bebé, si tenía cómplices. La investigación recién comienza”, señaló la autoridad.

Por el momento, hay al menos otras dos personas aprehendidas con fines investigativos, junto a Silvia Yumo, Según la fiscal Sarina Guardia.

Yumo ha sido puesta a disposición del Ministerio Público. El Ministerio de Gobierno se ha constituido en parte querellante contra la raptora y pedirá 20 años de reclusión por el presunto delito de trata y tráfico de personas.

El Deber