13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

Prevén vacunar a 1.200 médicos contra el Covid-19 con el primer lote en Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, señaló que las vacunas Sputnik V que llegaron ayer al país y serán distribuidas a los nueve departamentos, en Cochabamba servirán para vacunar al menos 1.200 trabajadores en salud, cantidad que no alcanza para los trabajadores de primera línea.


“Estimamos que más de 2.400 vacunas llegarán a Cochabamba para el personal de salud en primera línea. Considerando que son dos dosis (que deben recibir las personas) esta cantidad alcanzará para 1.200 profesionales en salud”, dijo Mamani.

Añadió que sólo el hospital Viedma tiene más de 800 profesionales y por ende las dosis que están llegando son insuficientes para todos los hospitales que atienden casos de Covid-19. “Por ello, estamos haciendo las gestiones para que en el siguiente lote también se dé prioridad a nuestro departamento”, dijo.

El director del Sedes señaló que es probable que a partir de la siguiente semana se inicie con la vacunación de todo el personal de salud que así lo solicite, considerando que las vacunas rusas están en la etapa final de la fase 3, con un margen del 91 por ciento de efectividad.

A quiénes se vacunará

El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, dijo que las vacunas Sputnik V pueden ser aplicadas a todas las personas que no fueron contagiadas con el virus de la Covid-19.

“Se aplica, de preferencia, a las personas que no han cursado la enfermedad, porque las que han cursado ya han creado cierta cantidad de anticuerpos. El fundamento de esta vacuna es para crear la inmunidad”, dijo Castillo.

La primera dosis de la Sputnik V será aplicada la siguiente semana a los médicos “de forma voluntaria”, luego de 21 días se inyectará la segunda dosis.

Los Tiempos