13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

Pando está en alerta por dengue, 4 regiones alistan plan de lucha

En La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, las autoridades locales llevan adelante tareas para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad y de la Covid-19.


El departamento de Pando registró seis casos confirmados de dengue y otros 30 sospechosos. Ante el incremento de infectados, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) está en alerta sanitaria. La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz se preparan para enfrentar esta enfermedad por la proliferación de los mosquitos que la transmiten a causa de la época de lluvias. 

“Entramos en una etapa epidémica del dengue. Somos uno de los departamentos que tienen mayor número de contagios. Presentamos hasta la fecha más de 30 casos sospechosos, se confirmaron seis”, explicó  a Página Siete el  jefe de la unidad de vectores del Sedes de Pando, Cristian Soruco.

De acuerdo con  el profesional, Pando registró además la circulación de chikungunya y zika. “Tenemos las tres arbovirus que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por eso, entramos en una epidemia franca del dengue”, explicó. 

Ante el incremento de casos de dengue y la circulación de la Covid-19, los médicos solicitan la declaración de alerta sanitaria en este   departamento.  “Presentamos el informe técnico al Sedes de Pando para su respectiva revisión y así inmediatamente saldrá la declaratoria de alerta sanitaria por dengue. Sólo  esperamos eso”, dijo.

 Indicó que una vez aprobada la solicitud, el documento será enviado a todas las autoridades departamentales y municipales. “El problema principal se encuentra en Cobija”, agregó.

La declaratoria permitirá a las autoridades departamentales y municipales  designar   un presupuesto y recursos humanos para atender a los pacientes infectados. “Así realizaremos actividades conjuntas de prevención,  como los días de limpieza y la activación de la ley municipal para sancionar a las personas que no limpien sus canchones y casas”, dijo Soruco.

La Alcaldía de Cobija fijó una multa de 500 bolivianos para los propietarios o habitantes de domicilios que no retiraron llantas, desechos y recipientes que acumulen  agua  porque  se convierten en criaderos del  mosquito.

En La Paz, el director del Sedes, Ramiro Narváez, dijo que el dengue es endémico y que se prepara un plan. “Nuestra atención se irá -en especial- a la parte tropical, subtropical, los Yungas y la Amazonia del departamento, porque el tiempo de lluvias es ideal para  el mosquito, pues puede depositar sus huevos en el agua y así se disemina la enfermedad”, dijo.

 En La Paz se reportaron tres brotes de dengue: el primero fue en Alto Beni, el segundo en  Palos Blancos y el tercero en Mapiri. En estas poblaciones,  la enfermedad fue controlada. En el último municipio 12 personas fueron internadas. De ellos,  un niño de 13 años viajó a Cochabamba y fue hospitalizado.

 El jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que hasta la fecha sólo registraron el  caso del niño que llegó de La Paz y fue catalogado como “importado”. 

 “El hospital pediátrico reportó que el menor de edad fue internado por siete días con síndrome febril y se confirmó que tiene dengue, a través de pruebas de laboratorio y clínica”, afirmó.  Agregó que ya se ingresa al “periodo epidémico” y hasta la fecha este departamento sólo registró sospechosos. “Aún no tenemos más casos confirmados”, agregó.

El jefe de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, dijo  que con la época de lluvias, se acumularán las aguas y subirá el riesgo de contagio del dengue. “Ya se realizan las actividades de limpieza para eliminar cualquier envase que pueda contener agua y permita la reproducción del mosquito. Trabajamos  en campañas de información y prevención”, indicó.

 El gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, confirmó que cinco personas se enfermaron con dengue. Agregó que llevan adelante campañas para eliminar los huevos de los mosquitos y así  buscan evitar la propagación del vector transmisor de la enfermedad.

Temen “turbión de la Covid-19 y dengue”

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que Santa Cruz está muy cerca de “un turbión epidemiológico por un posible rebrote de la Covid-19 y el registro de nuevos casos de dengue”. 

De acuerdo con  Carlos Hurtado, jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, en una  reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se demostró que existe un riesgo inminente de una sindemia, es decir, que dos enfermedades letales puedan circular al mismo tiempo, como el coronavirus y el dengue.

 “En este momento nos encontramos a la orilla de otro turbión epidemiológico ante una sindemia. Por eso, el Sedes decidió reabrir de forma escalonada los centros de recuperación y aislamiento; además, determinó  gestionar de forma urgente ante  el Gobierno central la dotación de equipamiento, recursos humanos, insumos y logística”, dijo  hace unos días   Hurtado./PaginaSieteDigital