13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

Ley de Emergencia Sanitaria prohíbe realizar paros del sector salud

La normativa también da viabilidad a la contratación de salubristas que estudiaron en el extranjero e incluso médicos jubilados.


El proyecto de «Ley de Emergencia Sanitaria» incluye la prohibición de paros de los profesionales en salud. Además da viabilidad para que el Gobierno pueda contratar a salubristas que estudiaron en el extranjero. La norma fue aprobada el miércoles por la Comisión de Salud de Diputados y este jueves será tratada en plenaria de esa instancia.

El jefe de de bancada de la Cámara baja de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que el precepto es anticonstitucional, puesto que en la Carta Magna se establece el derecho a la protesta. Agregó que el Estado debe garantizar las condiciones para que el personal médico pueda atender a los pacientes con la Covid-19 y no exponerlos a contagiarse.

El artículo 19 del plan normativo señala: «Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencias de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas».

En tanto, el apartado 28 indica que el «Ministerio de Salud y Deportes en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria podrá simplificar los requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de la salud, queda do habilitado a contratar profesionales médicos qué hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados».

Al respecto, Alarcón indicó que no se consensuó la ley con el sector salud, que son los principales involucrados en la lucha contra la segunda ola de la pandemia. Además manifestó que esta normativa da paso a la contratación de médico cubanos, en desmedro de los profesionales en salud nacionales, que necesitan ser empleados.

«Los primeros en ser convocados por este Gobierno para hacer una ley de esa naturaleza, debían haber sido los médicos. Para Comunidad Ciudadana es inadmisible que un proyecto de esta naturaleza sea presentado y discutido sin el consenso de los medicos y el personal de salud; no hay un verdadero respeto a los médicos y profesionales en salud», complementó Alarcón./PaginaSieteDigital