13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

En Santa Cruz seis personas dan positivo a Covid-19 después de recibir la primera dosis

El efecto del antídoto en el cuerpo no es instantáneo, sino que requiere de un proceso que puede demorar entre 18 y 21 días. ¿Se debe posponer la segunda dosis o no?


Seis personas del grupo de salubristas que están siendo inmunizadas con la vacuna Sputnik V dieron positivo al coronavirus después de recibir la primera dosis del antídoto de procedencia rusa. Los casos fueron motivo de análisis del comité científico departamental, que se reunió para definir los criterios que se deben seguir en estos y otros eventos que se están presentando en el proceso de inmunización contra el Covid-19.

Las dudas sobre lo que se debía hacer en estos casos surgieron después de que estos salubristas  presentaron malestares generales, tras la primera inyección. En principio se atribuyó a reacciones propias de las dosis, pero al hacerles pruebas de Covid-19, dieron positivo al virus.

Pero, ¿cuál es el procedimiento que seguirá si se presentan más casos?

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, informó que el comité científico estableció que la persona que da positivo después de la primera dosis, puede recibir su segunda dosis si es asintomática o si ha presentado síntomas leves, además si no ha precisado internación, terapia intensiva o tratamiento complejo, o si no ha presentado fiebre 72 horas antes del día que le toque la segunda dosis.