13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

Comienza el silencio electoral con un TSE golpeado por las críticas

Concluyeron las agotadoras y ruidosas caminatas de candidatos. El TSE recomienda a las fuerzas políticas cumplir la ley para que el votante reflexione sobre el voto que emitirá el domingo. Casi 5.000 cargos están en disputa


Concluyeron las campañas proselitistas y desde hoy (jueves, 4 de marzo) rige el silencio electoral. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recomendó a los candidatos a respetar la normativa vigente de manera que los electores reflexionen la decisión que asumirán el domingo.

Este plazo terminó en momentos en los que tribunales departamentales electorales, además del nacional —que falló en favor de la postulación de Manfred Reyes Villa en Cochabamba—, aún estaban definiendo demandas de inhabilitación. 

Romero, que ayer se reunió con la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que existe una instrucción para que estas impugnaciones se resuelvan con prontitud y aseguró que se obró “con el debido proceso y en apego a la legalidad”.

Pero, las tensiones que provocaron las impugnaciones de candidatos provocaron críticas por el “sentido de oportunidad” con el que se tramitaron las quejas contra postulantes, especialmente de la oposición. De hecho, candidatos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) sintieron una suerte de cerco, no solo por demandas electorales sino por la reactivación de procesos judiciales.