13 abril, 2021

El Ciudadano de Tarija

Actualidad Informativa de Tarija para el Mundo

Bolívar no recibió instructivo que prohibiría dirigir a su DT

La FBF no envió a sus miembros ninguna documentación oficial. González llegó en diciembre y la norma sería recién del 20 de enero.


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no hizo conocer aún a sus miembros la circular que emitió Conmebol en los últimos días para que los técnicos puedan homologar sus títulos y obtengan a la vez  la licencia PRO de entrenadores,  que los habilita para dirigir en las competiciones de la Conmebol para esta temporada. La medida afectaría en el país al entrenador del club Bolívar, José Ignacio González, cuyo trámite no ha sido iniciado.

La circular exige que los técnicos deben certificar que dirigieron  cinco años  en primera división para acceder a la respectiva licencia.

Según el currículum del actual entrenador de la Academia, dirigió entre el 2015 y 2017 al Reus de la tercera división de España, en segunda estuvo al mando del Real Zaragoza (2018) y  Deportivo La Coruña (2019). El único club de primera que dirigió fue el Tondela de Portugal (2020), antes de llegar a Bolivia.

El abogado del club Bolívar, Rodrigo Quiros, explicó ayer que “inicialmente no conocemos el tenor del instructivo de Conmebol y no sabemos la fundamentación de la modificación que existiría para homologar la licencia de nuestro entrenador”, remarcó Quiros.

El jurista explicó que el vasco González fue contratado en diciembre pasado como entrenador de la Academia y que una vez que se produjo su llegada a La Paz, el DT inició el trámite para homologar su licencia, pero el mismo no se pudo concluir por los problemas que tiene la FBF al tener precintadas sus oficinas.

“Nos mencionaron que cuando se levante esa restricción se iba a cumplir con el trámite del título UEFA PRO que tiene el profesor para dirigir en la Conmebol”, agregó.

Quiros mencionó que en las últimas horas ya existió una comunicación con los personeros de Conmebol para ver hasta qué punto alcanza la prohibición de dirigir que tendría González, si no accede a la licencia PRO.

“Nosotros lo contratamos en diciembre, queremos ver cuál es el alcance de esta prohibición, los plazos y circunstancias que exige Conmebol”.

Quirós aclaró que para el torneo de la División Profesional no se necesita la homologación de Conmebol. “El problema es que en teoría hay una prohibición para que dirija la Copa Libertadores, pero reitero que no existe ninguna comunicación oficial al respecto y nos extraña que los medios de prensa tengan más datos que la FBF, que debería ser la que reciba la documentación y la que distribuya a todos sus afiliados para que tomemos previsiones y sepamos a qué atenernos como parte interesada”.

Al margen, los dirigentes de Bolívar que viajarán el viernes a Conmebol para el sorteo de la Copa averiguarán al detalle los alcances del instructivo./PaginaSieteDigital