UAJMS convocará nueva elección para FUL, debido a un fallo del TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia donde denegó el Amparo Constitucional al frente estudiantil  “Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia” (META) e instruyó a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho a conformar un nuevo Comité Electoral para convocar a elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) que debería desempeñar funciones en las gestiones 2018 – 2021.

A través de la Sala Cuarta Especializada, se revocó la Resolución de 17 de julio de 2018, pronunciada por la Jueza Pública Civil y Comercial Cuarta del departamento de
Tarija; en consecuencia se ordenó que se continúe con el proceso de una nueva
elección de la FUL gestión 2018 – 2021, en el marco normativo de la propia UAJMS.

El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, indicó que esta resolución deja sin atribuciones legales a la FUL actual, es decir, los ejecutivos ocupantes de un cargo dentro de la misma, deben abandonar sus funciones. Impidiéndoseles realizar cualquier tipo de transacción económica o actos administrativos que tengan un valor legal dentro de la universidad, bajo influencia de los puestos que desempeñaban.

«Se debe empezar desde cero, primero llamar a una Asamblea Estudiantil, donde se conformará un nuevo Comité Electoral, mismos que estarán a cargo de convocar a nuevas elecciones para la Federación Universitaria Local. Mientras tanto quien estará a cargo será un Comité Transitorio, ya que la FUL ilegal debe abandonar su puesto».

Además, añadió que se ordenará una auditoria para esa instancia, debido a que se conoce de movimientos económicos «muy grandes» que habrían realizado durante este año de gestión.

Elecciones FUL 2018

Esto proceso inició posterior a los actos bandálicos llevados a cabo el 17 de abril del 2018, (día de las elecciones de la FUL) donde se perdieron 7 ánforas que contenían los votos de las mesas  10, 17, 20, 26, 30, 34 y 41. Por tales acciones se consideraron «ilegítimas» las elecciones que se desarrollaron en esta casa de estudios el año 2018.

Pese a estos incidentes, el Comité Electoral Estudiantil, quien tenía la responsabilidad de velar por la transparencia de las mismas, aprobó los resultados parciales del señalado acto eleccionario, en el que el frente META resultó vencedor.

La FUL en ejercicio y parte accionante de este proceso, demandó al Consejo Estudiantil de Dirigentes de la UAJMS, afirmando que esta instancia habría vulnerado sus derechos al debido proceso electoral, bajo el argumento que los demandados, por medio de atribuciones que no les competían, determinaron anular las elecciones para la FUL Y convocar a un nuevo proceso electoral./ElPaísbo