Tras modificaciones a la Ley de Autonomías el Chaco podrá suscribir fideicomisos «sin la venia» de la Gobernación

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ignacio Soruco ha informado que tras una sesión de la Asamblea Plurinacional del Estado se determinó la modificación de la Ley de Autonomías para Tarija, por lo que la región autónoma de Gran Chaco podrá suscribir créditos, fideicomisos y además la firma de convenios intergubernativos sin la necesidad de concurrir a la Gobernación de Tarija. 

“En el marco de modernizar y adecuar la Ley de Autonomías que está vigente desde el año 2010 y bajo la premisa de profundizar las autonomías y la necesidad de viabilizar el desarrollo y el equilibrio y reducir las asimetrías, en este caso Tarija el primer departamento de Bolivia con autonomías regionales es que el día sábado en sesión de la Asamblea Plurinacional en base al informe de la Comisión Mixta de Constitución es que se ha determinado modificar la Ley de Autonomías“, ha señalado Soruco.

En este sentido, es que la región autónoma del Chaco podrá suscribir de manera directa créditos y fideicomisos con el Gobierno Nacional, esto cumpliendo loss requisitos de capacidad de pago y capacidad de endeudamiento.

Con esto se va a dinamizar la autonomía regional del Chaco y va a permitir que suscriba convenios intergubernamentales como por ejemplo el SUS que no se podía implementar en la región autónoma del Chaco pero a su vez va a poder firmar convenios entre otras entidades importantes para la región con el Gobierno Nacional”, ha mencionado.

Por lo que, ha añadido que por la acción directa con el Gobierno Nacional se evitarán trámites administrativos burocráticos y además temas políticos.

“Va a permitir que en algunos casos se pueda autorizar no solamente los convenios sino el registro de los mismos, por lo cual se reduce la burocracia y esperemos que con esto se dinamice la economía y se busque el desarrollo equitativo“./LaVozdeTarija