Tarija es considerada como «punto clave» para el tráfico de sustancias controladas

No sólo Brasil y Chile son los destinos de la droga que se trafica a través y desde Bolivia. Los puntos fronterizos con Argentina también se han convertido en lugares de tránsito para el ilícito negocio del narcotráfico. Las incautaciones de sustancias controladas han crecido en la región; la violencia también.

Durante la última década, Tarija se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de la cocaína y la marihuana, que es despachada en mayores cantidades al vecino país Chile, así también, parte de las sustancias se queda en el interior del país, indica el informe del Ministerio Público.

Estas sustancias controladas ingresan desde el Paraguay por las fronteras de Villa Montes y Yacuiba. Desde la Argentina ingresan por la frontera de Bermejo.

“En los últimos años en las fronteras con Villa Montes, Yacuiba y Bermejo el Ministerio Público intervino en varios casos de transporte y tráfico de marihuana y cocaína que estaban destinadas desde el Paraguay vía Villa Montes a la república de Chile y la Argentina, lo que significa que nuestro departamento en estas dos fronteras de acuerdo a los antecedentes son un paso para las personas que se dedican a esta actividad ilícita”, apuntó, el fiscal de materia Orlando Suarez.

Desde enero a la fecha, en Bermejo se registró cinco casos de tráfico y transporte de cocaína y marihuana, mientras que en Yacuiba se registró tres casos de tráfico de cocaína y de capsulas prefabricadas que estaban siendo transportadas por personas del interior del país.

“Al ser Bermejo frontera con la Argentina, es usada para llevar y transportar las sustancias controladas, las mismas fueron interceptadas en los puestos de control que se tiene en esa ciudad”, ha añadido.

El Ministerio Público tiene fiscales fronterizos, especializados en temas de sustancias controladas, tanto en Bermejo y Yacuiba, además que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) también tiene efectivos policiales especializados en investigación de sustancias controladas.

“En la ciudad de Tarija se venden en menores cantidades las sustancias que llegan de otros países. El destino de las grandes cantidades era destinado para Chile y Argentina”, ha mencionado.

Tarija está ubicado al sureste del país. Limita al oeste con el departamento de Potosí, frontera con Chile y Perú, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con Paraguay y al sur con Argentina, ambos puntos colindantes a la provincia Gran Chaco. Por esta ubicación territorial, la región “Chapaca” es un punto clave para el tránsito de droga.

La lucha constante contra el transporte de la droga

Los narcotraficantes tienen que atravesar varios kilómetros para ir de Paraguay a Bolivia, pasar por el Chaco hasta llegar al destino final que, aparentemente, es Chile o Argentina.

Para realizar este gran desplazamiento sin ser detectados, los traficantes han desarrollado varias estrategias, tales como: transportar la droga por encomiendas, camufladas en cisternas o escondidas en camionetas./LaVozdeTarija