Sedes controlará de manera más estricta la distribución de medicamentos restringidos y psicotrópicos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija va a controlar de manera más estricta la distribución de medicamentos restringidos y psicotrópicos, esto ante la irresponsabilidad de médicos que no están respetando la norma en cuanto a la distribución de los mismos, según ha informado la directora de farmacias del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Dora Cáceres.

“Estamos en ese trabajo trimestral que hacemos cada fin de trimestre las farmacias presenten sus medicamentos de acción diversa desde lo que son los efectos depresivos para paliar dolores como el cáncer, en el caso de las morfinas, para intervenciones quirúrgicas, en realidad podemos decir que son medicamentos de uso restringido, con prescripción médica y son recetas retenidas. Las farmacias deben retener las recetas y archivarlas”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que los medicamentos definidos como estupefacientes tienen recetas valoradas, que el mismo médico debe comprar en caja del Sedes y esperar la autorización del Sedes para que se le otorgue un talonario y así poder prescribir estos medicamentos a sus pacientes. 

“En algún momento hemos podido advertir que los médicos les hacen comprar a los pacientes y se los estaban dando a los pacientes para que ellos lo manejen cuando la norma les da entera responsabilidad al médico del manejo de este tipo de recetas”, ha lamentado.

Además ha explicado que si bien las farmacias deben pasar por un arduo proceso burocrático para obtener la autorización se hace esto para proteger la salud de la población.

De acuerdo a la norma la solicitud la hace el médico a través de una carta para que él pueda posteriormente prescribir este tipo de recetas, si bien es un poco compleja su adquisición, ya que una vez prescrito el médico deben venir aquí o al hospital San Juan de Dios por personal farmacéutico autorizado y recién se puede adquirir en farmacias”.

Y es así que Cáceres explica que la misma situación se está dando con los  psicotrópicos ya que el médico ignora la norma y extiende tratamientos de hasta 30 días o más cuando por Ley estos medicamentos no se pueden distribuir por más de 20 días de tratamiento.

“Entendemos que por tratamientos los médicos aveces extienden a más de 30 días, cuando la norma nos exige no dispensar más de 20 días de tratamiento, entonces hay un poco de problema en las farmacias pues el médico da más días y la farmacia no quiere dispensar, pero lamentablemente la norma nos limita, este tipo de medicamentos al margen de ser un medicamento esta dentro de la ley de sustancias controladas, entonces no de un manejo de libre adquisición”./LaVozdeTarija