Sedes confirma casi 8.000 casos de infecciones respiratorias agudas en Tarija

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, ha informado que se han reportado casi 8.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el departamento, donde los municipios en mayor riesgo son Padcaya, Uriondo y Yunchará, por lo que considera acertada la medida de las vacaciones escolares. 

“La pasada semana es cuando se notificó mayor cantidad de infecciones respiratorias agudas en el departamento, son casi 8.000 casos a nivel de todo el departamento en todos los grupos etarios están siendo afectandos aunque en mayor proporción los menores de 5 años, los menores de 15 años y mayores de 60 años”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que según el análisis y el cálculo del número de Infecciones Respiratorias Agudas en la población afectada del departamento se reconocieron tres municipios en alto riesgo que son Padcaya, Uriondo y Yunchará donde 20 a 24 de cada mil personas están teniendo la patología.

“Por lo cual consideramos convenientes el inicio de las vacaciones escolares y estaremos dando los reportes respectivos para ver si las mismas pueden prolongarse un tiempo más de acuerdo a la cantidad de resfríos y a la temperatura. Es la mayor notificación de infecciones respiratorias agudas en lo que va de la gestión 2019, todavía no hemos llegado la pico pero es la mayor notificación”, ha explicado.

Por su parte, ha recomendado que se consuma mucha fruta del tipo cítrico y se abriguen a las personas adultas mayores y niños. “Recomendamos abrigar a los niños sobre todo en horas de la mañana al igual que a las personas mayores, la ingesta de cítricos y acudir al establecimiento de salud ante un resfrío pues si a los tres días se presenta fiebre, tos posiblemente se este dando un cuadro de neumonía”.

/LaVozdeTarija