Reportan falta de fármacos para nuevos tratamientos de chagas

Tarija es uno de los departamentos endémicos en el mal de chagas, donde se estima que más del 50 por ciento de la población adulta los padece. La enfermedad también está presente en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Desde el año pasado se registra un desabastecimiento de medicamentos para iniciar nuevos tratamientos contra el chagas en Tarija. Es así que se ha generado una lista de espera interminable, solo se trata de garantizar el fármaco para los grupos de prioridad, como son los menores de 15 años y las mujeres en edad fértil.

Tarija es uno de los departamentos endémicos del país, donde se estima que más del 50 por ciento de la población adulta padece de este mal. La enfermedad también está presente en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

El responsable del área médica de la Plataforma de Chagas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Alejandro Palacios, explica que la atención es de forma regular y de manera gratuita; desde el diagnóstico, estadificación de la enfermedad y manejo de reacciones adversas, entre otros aspectos, pero no se tienen medicamentos para iniciar nuevos tratamientos porque no hay suministro desde el nivel central.

Prioridad

Los grupos prioritarios para iniciar el tratamiento contra el chagas son los menores de 15 años y mujeres en edad fértil

Es así que el galeno sostuvo que el problema dura todo el año.  El programa departamental de Chagas otorgó algunos esquemas de tratamiento, pero no responde a la demanda de los pacientes. Sucede que hay varias personas que dieron positivo, pero no pueden iniciar la receta médica y pasaron a una lista de espera.

Palacios estima que a la fecha hay 80 pacientes en esa situación. Sí cumplen con los criterios para el tratamiento, pero no hay los medicamentos para darles. Aclara que hay personas mayores de 60 años que no se les puede tratar porque el fármaco no tiene buena eficacia en ellos, pero también hay otros de esa edad que no desarrollaron la patología, por lo tanto, solo amerita hacerles un control anual.

“Hay que aclarar que el chagas no afecta a todas las personas. Hay quienes piensan que si tienes ese mal ya tienen una afectación cardiológica o digestiva, pero no siempre es así- comentó Palacios – Solo el 30 por ciento de los positivos desarrollan la enfermedad, a ellos solo se les hace controles anuales, si hay una complicación, se los transfiere a un hospital de tercer nivel”.