Preacuerdos entre Gobierno y Gobernación «quedan en nada» por la variante Canaletas – Entre Ríos

Tras una tarde tensa, la Gobernación de Tarija, Transporte y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) volvieron a foja cero por la problemática creada con la variante Canaletas – Entre Ríos, ya que la entidad ha exigido varias condicionantes que no estaban en el acuerdo previo el pasado jueves 6, el transporte analiza nuevamente tomar medidas de presión. 

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, recordó que la semana pasada tanto la ABC como la Gobernación y el Transporte firmaron un acta de acuerdo en la que determinaron a conformación de un equipo técnico para elaborar el proyecto de protección de la plataforma del tramo variante Canaletas, Entre Ríos, que debía determinar los costos de reparación del tramo y con esa información determinar la parte y contraparte a ser asumidas por la ABC y la Gobernación de Tarija.

“Hemos comenzado la reunión y me parece risible la actitud del Gobierno con Tarija, la ABC agarra y nos plantea otra agenda, cuando la agenda era veamos los proyectos, veamos cuánto cuesta y cuánto pone cada uno, ¡Facilísimo! Y luego nos sale con una cantaleta de hace 5 años”, explicó Ardaya.

El Ejecutivo del Transporte Libre, Luis Casso, visiblemente decepcionado lamentó el accionar de la ABC, cuando, según dijo, esta entidad cambió por completo el tenor de esta reunión con exigencias que no se plantearon en reuniones previas.

“Lamentamos que no haya llegado a un buen puerto, hemos quedado nuevamente en cero es como si hubiéramos perdido el tiempo y hubiéramos salido con un puñal travesado por la espalda”, refirió Casso.

El secretario explicó que en la reunión la ABC pidió a la Gobernación de Tarija resolver el tema del alineamiento geométrico, de los puentes, el control de taludes, en suma poner en condiciones óptimas la carretera antes que la ABC pueda hacerse cargo.

Nos plantearon otra cosa, lo que implica la ruptura de un preacuerdo, o sea hay una ruptura de un preacuerdo entre Tarija y el Gobierno que viene y lo rompe, y lo rompe porque quiere seguir perjudicando al departamento de Tarija, porque no quiere que Tarija se desarrolle”, dijo el secretario de Gestión Institucional.

Casso lamentó por su parte el trato que recibe el departamento de Tarija, y en particular el sector del transporte. “Hoy nos hemos sentido un poco tristes, pero vamos a analizar en un ampliado las acciones que vamos a asumir porque no merecemos ese trato como transportistas, ni todo el pueblo de Tarija merece tener esta carretera en ese estado, en un tramo que solo tiene 23 kilómetros y no podemos dar solución, no son 300”, lamentó el dirigente del transporte.

La reunión desde la ABC 

Una comisión técnica interinstitucional, conformada por técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de la Gobernación de Tarija, identificó una serie de observaciones estructurales que reprueban a la variante Canaletas-Entre Ríos para su transferencia a la Red Víal Fundamental (RVF), informó el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez.

La autoridad explicó que esta semana el trabajo de la comisión realizó un análisis integral sobre el estado del tramo logrando identificar las siguientes observaciones técnicas: la variante Canaletas-Entre Ríos nunca fue concluida y se trata de una obra en ejecución; los accesos a los puentes no cumplen con los parámetros técnicos exigidos y normados para ser parte de la RVF; y no existe un estudio de estabilización de taludes que garantice la transitabilidad.

Sánchez explicó que, entre otros aspectos, los estudios realizados por el equipo técnico de la ABC y Sedeca de la Gobernación de Tarija, comprende solo la reposición de la plataforma y no contempla las observaciones identificadas de diseño que son parte estructural de las carreteras para su transferencia a la RVF. Añadió que actualmente el mantenimiento de la variante Canaletas – Entre Ríos, es responsabilidad de la Gobernación de Tarija

“Estas son las observaciones técnicas y de diseño identificadas. Mientras no se resuelvan estas observaciones la variante Canaletas-Entre Ríos no puede pasar a la RVF. Hay normas que nosotros debemos respetar en la ABC para incorporar a la RVF. Como servidores públicos debemos cumplir la norma. Como ABC no podemos asumir un tramo de carretera si ese tramo no está concluido”, puntualizó.

El viceministro de Transportes, Jorge Sardán, recordó que el Gobierno nacional planteó en las reuniones con representantes de la Gobernación de Tarija y sector transporte, que se entregue una carretera en condiciones mínimas de aceptabilidad, y precisó que el estado actual de la carretera es lamentable como resultado de la falta de mantenimiento los últimos seis años.

“El trabajo que ha hecho la ABC junto con el SEDECA es preocupante porque muestra que las condiciones de la carretera (Canaletas-Entre Ríos) son críticas. Y esto no se hizo hace un año. Esta carretera se ha entregado hace seis años, eso incluye hasta el 2014. Tal vez en esa gestión podían hacer el traspaso y con un trabajo preventivo operativo tal vez podían subsanarse, pero la carretera –actualmente- no está en condiciones”, precisó./LaVozdeTarija