Observatorio de Tarija invita la población a observar la Luna desde el 8 al 12 de julio

El 20 de julio de 1969 el hombre pisaba la luna por primera vez, este año 2019 se marca el 50 aniversario por el momento histórico en el que la misión Apollo 11 realizó el viaje espacial a la Luna, donde Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaron sobre la superficie de la Luna llamada “Mar de la Tranquilidad”. 

Es por eso que el Observatorio de Tarija celebrando tan importante acontecimiento invita a la población a acercarse a nuestro satélite natural y crea fechas especiales de observación de la Luna a través de telescopios especiales en el mismo Observatorio ubicado en Santa Ana pero además para los que no puedan asistir el día miércoles 10 se instalarán telescopios móviles en la plaza principal de Tarija para toda la población que desee observar la Luna.  

“La actividad se desarrollará en instalaciones del Observatorio en la localidad de Santa Ana, los días lunes 8, martes 9, jueves 11 y viernes 12 a partir de las 19:00 horas. Y el día miércoles 10 se instalarán telescopios portátiles en la plaza Luis de Fuentes a partir de las 18:30 horas“, ha señalado el director del Observatorio Nacional, Rodolfo Zalles.

Según la historia, el hombre llegó a la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969. Apollo 11 fue el nombre de la misión que realizó el viaje espacial a la Luna, ésta impulsada por un cohete Saturno V, el cual despegó el 16 de julio desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Los astronautas que llevaron a cabo la misión fueron los estadounidenses Neil Armstrong de 38 años de edad, Edwin Aldrin de 39 y Michael Collins de 38, Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los dos astronautas que descendieron y posteriormente, caminaron sobre la superficie de la Luna llamada Mar de la Tranquilidad. El primero en hacerlo
fue Armstrong, el tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia.

Los trajes con los que viajaron los astronautas de la misión Apolo 11 tenían botas con el fin de que caminaran por territorios rocosos. También contaban con un subsistema portátil de soporte de vida para que pudieran sobrevivir al salir de la nave. Estos eran un poco apretados y eso dificultaba las tareas que debían realizar.

Millones de personas pudieron observar el acontecimiento histórico por medio de sus televisores, gracias a una cámara que llevaron los astronautas, la cual permitió transmitir las imágenes de lo que estaba ocurriendo.

Por aproximadamente dos horas, el par de astronautas recorrieron el terreno, pues debían recolectar muestras de materiales como arena y rocas lunares. También tomaron fotografías, colocaron la bandera de los Estados Unidos y una placa metálica que decía:

“Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”./LaVozDeTarija