La contaminación baja más del 30% por paro en Tarija

En un día anormal, donde circulan vehículos particulares y de transporte público, el ICA presenta valores aproximados de 86 y 87 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero en estos días se llegó a 50

Por las movilizaciones y los bloqueos en distintos puntos de la ciudad, se redujo el tránsito vehicular, lo cual provocó que el Índice de Contaminación del Aire (ICA) se reduzca más de un 30 por ciento durante estos días, informó el jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental del Gobierno Municipal de Tarija, Yosimark Pereira Franco.

Recordó que el 70 por ciento de la generación de contaminantes en todo el mundo, no solamente en Tarija, es producido por el parque automotor, pero a causa de los bloqueos y el paro cívico hizo que la incidencia de los vehículos sobre la calidad del aire sea favorable, mientras menos existan, es mejor.

En un día anormal, donde circulan vehículos particulares y de transporte público, el ICA presenta valores aproximados de 86 y 87 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero en estos días se llegó a 50, lo que hace que pase de regular a buena, aunque la medición se encuentra en el límite con lo regular.

Cuadro

Según el cuadro que establece los rangos de las concentraciones de contaminante existentes, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 regular, de 101 a 150 no saludable, de 151 a 200 insalubre, de 201 a 300 muy poco saludable y a partir de esta cifra respirar ya es peligroso.

“En este momento nos encontramos con un índice de calidad del aire de 50 µg/m3, lo cual es bueno, esto hace que ninguna persona, por más que tenga problemas cardiorrespiratorios no experimentará efectos negativos”.

Cuando sucedió el incendio en la Cordillera de Sama en agosto de 2017 y que duró varios días las concentraciones fueron elevadas en la ciudad por el comportamiento natural del viento que hizo se trasladen, similar episodio sucedió en el último que pasó aproximadamente hace un mes atrás, pero a este hecho se sumaron los que provenían de la zona del oriente boliviano.

La última cifra elevada -“que es importante subrayarla”- fue de 223µg/m3, apuntó que por esa razón se emitieron publicaciones de prevención para que personas vulnerables como son los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y otras con problemas cardiorrespiratorios puedan tomar las previsiones necesarias para no exponerse periodos largos en espacios descubiertos.

“Normalmente Tarija cuenta con una calidad del aire regular –reiteró-, ahora esta con una calidad buena a causa de la disminución del parque automotor en funcionamiento”.

De acuerdo con el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) hasta enero de 2019, Cercado contaba con 75 mil motorizados, de los cuales 326 son vagonetas del servicio público, 187 buses públicos y 14.396 vehículos de uso particular.

El municipio desde 2012 implementó una red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), en la urbe se instalaron 18 puntos de medición con los cuales se pueden determinar las concentraciones del material particulado en suspensión (PM10).

Medición de partículas en suspensión

Para ilustrar lo que es el PM10, Yosimark Pereira Franco, apuntó que cuando se barre un espacio, a la luz de los rayos solares se puede observar un polvillo fino en suspensión que se mueve, son partículas con un diámetro aerodinámico de hasta 10 micrómetros (µm), comprende las fracciones fina y gruesa.

Ese polvo es medido a través de un equipo que se llama minivol que trabaja con una bomba con energía independiente, también lo hace con el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico. A futuro también se pretende hacerlo con el azufre en el aire.

Existen tres tipos de mediciones, una es del equipo automático que trabaja las 24 horas durante los 365 días del año, los datos ofrecidos provienen de este tipo de dispositivo.

En segundo término, los equipos activos miden día por medio porque esa la fórmula que señala la norma, se tiene que medir 24 horas y otras 24 horas no para hacer las comparaciones.

Mientras que los equipos que miden dióxido de nitrógeno y ozono troposférico miden durante toda una semana para obtener los datos porque el comportamiento de estos contaminantes son distintos al del PM10./ElPaísbo