Instituciones exigen a las autoridades acciones concretas para evitar feminicidios en Tarija

Tras el feminicidio ocurrido el pasado sábado, instituciones en defensa de los derechos de las mujeres piden que las autoridades concreten acciones efectivas en contra de la violencia hacía la mujer, ya que los mecanismos a pesar de que se decretó una alerta departamental no están funcionando, según la directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peki Rubin de Celis.

“Vamos a convocar a las autoridades cabezas de sector justamente para hacer un análisis de lo que ha pasado en estos últimos días y tomar las medidas inmediatas que se ameritan. Hay debilidad institucional no nos olvidemos que hace poco nos han quitado efectivos a la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) de Tarija, esto va en contra de la atención, pero también de las medidas de protección, entonces tomar esta clase de medidas lo único que hace es poner en riesgo a las víctimas, estamos justamente coordinando esto, viendo de que puedan agendar los horarios”, ha señalado.

Además ha explicado que las instituciones están en su obligación de prevenir los hechos de violencia, en mayor escala aquellas que tienen que ver con las denuncias y la atención a las víctimas.

“Todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y atención de la denuncia tienen que contar con un presupuesto necesario y suficiente para que se puedan hacer las actividades a corto, mediano, largo plazo, eso es lo que necesitamos, el presupuesto también tiene que ir acompañado de personal capacitado para que ese dinero no se despilfarre”, ha explicado.

La directora ha lamentado que Tarija sea uno de los primeros departamentos con los índices más altos de violencia contra la mujer, por lo que requiere que las autoridades se involucren.

“Todavía se hacen las investigaciones, hay que contar con todos los elementos para poder incluir en esta mesa de análisis qué es lo que ha pasado, donde ha estado el obstáculo y superarlo, para eso esperamos contar con toda la voluntad política y humana de las autoridades. El feminicidio es la punta del Iceberg y aún así son cifras muy altas, cinco feminicidios para una población tan pequeña como la nuestra es mucho, pero lo que está detrás de cada feminicidio, la cantidad de casos de denuncias que se reciben en el departamento son mínimo 8 por días, de las cuales el 95 por ciento son por violencia intrafamiliar”./LaVozdeTarija