Entra al mercado la nueva gasolina especial con alcohol anhidro

El nuevo combustible con mejor octanaje respondió adecuadamente a las pruebas de calidad y cumple con las especificaciones de establecidas por la normativa boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Desde este lunes, y por el momento en Cochabamba, entra al mercado la nueva gasolina especial con mezcla de alcohol anhidro. Mantiene el precio de Bs 3,74, pero brinda mayor limpieza y potencia, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

“Va a tener una mejor calidad, pero al mismo precio. A nuestra gasolina especial se le va incluir como parte de su formulación un aditivo vegetal, en este caso, dejando de lado el MMT que es aditivo en base de manganeso que nosotros usábamos, eso nos va permitir tener una gasolina de mayor calidad con una mayor octanaje”, señaló el funcionario.

Apuntó que es el resultado de dos años de investigaciones y pruebas técnicas y precisó que “vamos a iniciar su comercialización en Cochabamba y después vamos a llegar paulatinamente al mercado total nacional”.

Según Barriga este nuevo combustible respondió adecuadamente a las pruebas de calidad y cumple con las especificaciones de establecidos por la normativa boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Precisó que el nuevo carburante tiene alcohol anhidro en una mezcla con gasolina hasta en un 8%, por tanto se traducirá en un incremento de su octanaje hasta los 87 octanos.

Para Barriga el lanzamiento al mercado de este nuevo combustible es otro hito importante en la historia que Bolivia está escribiendo en materia de introducción de biocombustibles a la matriz energética, hecho que además genera un importante ahorro económico para el país por la sustitución de la importación de aditivos para la gasolina, cita un boletín institucional/LaRazón