El desbloqueo facial a lo Face ID destaca en el nuevo Android 10 Q

Actualización. La prestación puede al fin renovarse por primera vez desde que se implementara en Android 4

XDA Developers continúa extrayendo información de la versión preliminar de Android Q a la que tuvieron acceso hace unos días en un Pixel 3 XL. Tras ver finalmente el esperado modo oscuro en video, parece claro que la próxima gran actualización de Android no será una actualización menor o de mantenimiento, en absoluto, reportó Hipertextual.

Android 10, o así es como parece que se le acabará llamando tras ver el modo Demo de este software preliminar, llegará con soporte al desbloqueo facial asistido por hardware, además de otro buen puñado de novedades que se sumarían al mencionado modo oscuro, un control de los permisos más granular y potente y la posibilidad de un modo escritorio a lo Samsung DeX.

Es habitual que Google vaya un paso por detrás de los fabricantes, en el sentido de que incorpora las novedades justo después de que estas se asienten en el mercado. Es lo que ocurrió con el ‘notch’, o el sensor de huellas mucho antes que él. Salvo por el precoz soporte a las pantallas plegables.

El sistema permitirá desbloqueo facial asistido por hardware. Esto es, con un iluminador facial que permita reconocer caras en 3D, sin importar si la iluminación ambiente es la adecuada o no. En el caso del iPhone, contaba con un sensor ToF, iluminación infrarroja, un proyector de puntos, aunque no necesariamente el acercamiento de Google tiene por qué soportar todas estas características.

Además posibilitará la grabación de pantalla. Ya es posible grabar la pantalla de los dispositivos Android mediante el uso de aplicaciones, que además muchos fabricantes incluyen por defecto en sus capas de personalización. Es ahora cuando Google está probando un servicio que incluya este modo de serie desde el propio sistema.