El corazón de la gente y el Supertanker apagaron el fuego

El incendio en la serranía de Sama inició en el Rincón de la Victoria y  se extendió hasta Alto Senac y Turumayo, mismo que habría sido  controlado, según informó el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, mediante una conferencia de prensa que fue desarrollada ya por la tarde del lunes en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde estuvo en compañía del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira,  y el comandante general de la Policía,  Yuri Calderón Mariscal.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, aseveró que el avión Supertanker durante la pasada jornada del lunes realizó 4 viajes y en total 8 descargas, logrando sofocar la mayor cantidad del fuego.

«El presidente Evo Morales dispuso que el avión Supertanker que es el más grande del mundo trabaje para sofocar este incendio. Quiero resaltar las tareas coordinadas que se llevaron adelante para trabajar en este punto, sin importar los colores políticos», declaró el ministro, resaltando la labor del alcalde Paz.

La empresa norteamericana Global Supertanker, fue contratada a mediados de agosto por el Gobierno Nacional para apoyar con las tareas de sofocación del incendio en la Chiquitania cruceña.

El avión perteneciente a esta empresa continúa en el país hasta culminar con las actividades de sofocación. 

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, resaltó que no hay heridos ni fallecidos, indicando que contaban con personal en salud adecuado. La Policía designó a 160 efectivos, cada turno de 80 policías.

Ayuda humanitaria

El incendio generado el domingo pasado en la cordillera de Sama, nuevamente desnudó la falta de logística para combatir el incendio, una situación que, para la Subgobernación de Cercado, podría ser distinta si se hubiera facilitado establecer un sistema ofertado por esta institución para mitigar este tipo de eventualidades.

A partir de lo ocurrido, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, espera que la institución reciba una resolución departamental, que le permita actuar dentro de uno de los programas que ejecuta, como es el riego tecnificado, para instalar tanques flexibles en puntos estratégicos de la cordillera de Sama, que luego faciliten el acceso al agua para sofocar estos incendios.