El Cevita apoyará las gestiones municipales de Tarija para lograr que Bolivia retorne a la OIV

El director del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Fernando Iñiguez, ha mostrado su apoyo al impulso de los municipios de Bolivia para lograr que Bolivia retorne a los parámetros de la Organización Internacional de Uva y Viñedos (OIV), ya que considera que será un beneficio directo para el departamento.

“El sector productivo vitivinícola estaremos siempre presentes, un gran evento para poder retomar algo que ya teníamos y se ha perdido por otras instancias que no ha sido competencia nuestra, es de competencia nacional que hemos perdido nuestro espacio por no haber pagado unas cuotas tal como se expresó, ahora estas autoridades están retomando y se está en una progresiva de seguir adelante”, ha señalado.

En este sentido, Iñiguez ha explicado con este impulso internacional se traduce en una mayor producción y por ende en mayores ingresos, por lo que la economía departamental tendría un impulso.

Tenemos que lograrlo porque eso favorece directamente a todo el sector productivo, los viticultores e incluso a toda la industria de vinos y singanis, eso significa que se tenga mayor producción, mayores ingresos, mejor economía para el sector, recordemos que en Tarija dentro de la parte agrícola el cultivo de la uva es bandera tanto en la economía departamental como nacional”, ha mencionado.

Por lo que espera que las gestiones que está realizando la Federación municipal nacional pueda tener conclusiones favorables y se pueda cancelar las cuotas al organismo internacional.

“Según lo que ha informado la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) de Bolivia ya se ha mandado una carta, hay que esperar una respuesta y hay que firmar unos compromisos donde nos comprometemos y el Estado pague las cuotas, ahora el Estado puede derivar a los Gobiernos Departamentales o a los municipales, aquí se habla de una alianza pública muy importante”, ha recalcado.