Canchaje de Bs 5 a 10 es rechazado por vendedores

Finalmente se dispuso un método de pagos en el Mercado Central

El anuncio realizado por el director municipal del Mercado Central, Gonzalo Durán, en el que explica que el cobro por el canchaje diario a los comerciantes en este mercado, será de 5 a 10 bs de forma diferenciada de acuerdo al rubro, tomó por sorpresa al sindicato y varios comerciantes de este mercado.

En cuanto a la deuda de cada comerciante desde que ingresaron al mercado en el 2018, la deuda quedará saldada en el 2020 cancelando 5 bs diarios de forma general según informó Durán.

El presidente del Mercado Central de Tarija, Omar Figueroa Vaca, aseguró que la decisión de Durán es un “atropello” para los comerciantes y se tomó atribuciones que no le corresponden, ya que la solución al tema del pago de canchajes, será tratado de forma directa con el alcalde, Rodrigo Paz.

“Nosotros en asamblea general el mes pasado, decidimos que el pago de los canchajes de la gestión 2019 será solucionado con el alcalde, nosotros vamos a pagar el canchaje, además hemos consultado con gente que sabe de números y por eso ofertamos 5 bs”, dijo.

En cuanto a la cancelación piramidal de 5 a 10 bs de acuerdo a cada rubro al interior del Mercado Central, Figueroa señaló que tampoco están de acuerdo con este método y si tendrían que cancelar un monto “diferenciado”, los montos deberán ser de 5 bs para abajo.

Asimismo, el presidente de este centro de abasto declaró que en ningún momento estuvieron de acuerdo con el pago de 5 a 10 bs, además, relató que algunos comerciantes fueron “amenazados” por funcionarios de la Alcaldía con clausurar sus puestos de venta en caso de no cancelar los montos dispuestos.

En consulta con otros comerciantes en este espacio, en su mayoría afirmaron estar de acuerdo con el pago de un canchaje diario e incluso de 5 a 10 bs, pero rechazan la falta de socialización y explicación de esta nueva disposición emitida desde la dirección del Mercado Central.

“Nosotros desde hace tiempo queríamos pagar, estamos dispuestos a pagar, yo estoy desde hace 50 años en el Mercado Central cuando vendíamos en las aceras y la forma de pago era mensual, ahora nunca vinieron a cobrarnos los de la Alcaldía y ¿por eso tenemos la culpa?”, lamentó un vendedor./ElPaísbo