Cabildo nacional pide renuncia de Evo, nuevo TSE y otros comicios

Ocho regiones aprobaron, de forma simultánea, los seis puntos de la resolución. El cuarto punto se refiere a la independencia política del movimiento cívico.

El cabildo nacional realizado ayer en  La Paz determinó llamar a nuevas elecciones sin Evo Morales y Álvaro García Linera. Los presentantes de los comités cívicos también  concluyeron que  no deben cesar las movilizaciones  hasta que los  nuevos comicios sean convocados con otros vocales del  Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La histórica consulta  nacional  reunió a bolivianos de todos los sectores sociales, pero predominó la presencia de los jóvenes. Santa Cruz resolvió como fecha para los nuevas elecciones el 15 de diciembre.

El cabildo que tuvo la participación de  representantes troskistas del magisterio, también definió la independencia política del movimiento y alejarse de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana, que no  estuvo presente en el Cabildo. Otra ausencia fue del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Uno de sus  representante, Rolando Villena, reconoció que fue “un error político” no asistir al evento nacional.

De acuerdo a los reportes regionales, ayer se realizaron cabildos en Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y  Pando. En Tarija  se dio una marcha pero se aprobó las resoluciones y sólo en Beni se tiene pendiente el cabildo para  hoy a las 17:00.

  Resolución con seis conclusiones

1. Declarar duelo nacional por  los héroes caídos en la lucha por la libertad y la democracia.

2. Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia. Exigir la anulación de estas elecciones  y convocar a nuevos comicios  con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) nuevo y  elecciones sin la presencia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

3. Rechazar la segunda vuelta y la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista.

4. Ratificar la independencia política de las organizaciones cívicas, obreras y populares frente a este gobierno, y decir: ni Mesa ni Evo Morales.

5. Convocar a la Policía nacional y a las FFAA a unirse a su pueblo y no mancharse las manos con  sangre de los bolivianos.

6. Mantener y radicalizar las medidas de presión  hasta lograr el objetivo del pueblo boliviano que es ‘Fuera Evo’”.

En el multitudinario cabildo realizado  en el Puente de la Dignidad de Potosí, ayer, además de aprobar la anulación de las nuevas elecciones, se tomó otras tres determinaciones regionales.

La primera fue autorizar el viaje de mineros y cívicos a La Paz para exigir la renuncia de Evo Morales. Por otro lado se determinó continuar con la reivindicación por  las regalías del litio. Por último se pide la renuncia del Gobernador y el Alcalde de esa ciudad.

Luego de la histórica  concentración del Cabildo nacional en la urbe paceña, un grupo de jóvenes  se dirigió rumbo a inmediaciones de plaza Murillo e intentó pasar el cerco policial.

La acción derivó en enfrentamientos y gasificación. Varias personas resultaron afectadas, entre ellas, niños que  participaban de la noche de Halloween junto a sus padres. Hasta el cierre de esta edición se tuvo conocimiento que hubo siete detenidos.