Bigote, garabatos o insultos anulan validez del voto

Mensajes por WhatsApp confunden a la población. El presidente del TED, Gustavo Ávila, explicó los casos en los que se considerará un voto nulo en la jornada de votación

A una semana de las elecciones nacionales que definirán al binomio presidencial que gobernará el Estado Plurinacional de Bolivia por los próximos cinco años y a los futuros senadores y diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aún existen dudas por resolver sobre cómo emitir el voto y cuando este es nulo, válido o en blanco.

Hace unos días atrás, algunos estudiantes hicieron llegar sus inquietudes al respecto hasta esta redacción. “¿Qué pasa si voto por Evo o por Mesa y le pinto unos bigotes a Chi?”. El debate que se sostuvo marcó varias hipótesis. Algunos decían que el voto tendría que anularse, otros decían que el voto era válido porque no se estaba marcando dos casillas si no una y un garabato fuera de la casilla, otros simplemente no sabían nada.

Al mismo tiempo, un mensaje confuso empezó a circular por diferentes redes sociales y grupos de WhatsApp. Se trata de un mensaje de una supuesta persona que fue a capacitarse a las clases para jurado electoral y le dieron información sobre esta problemática. El texto del mensaje decía lo siguiente:

“Buen día también soy jurado electoral, y también he estado asistiendo a los talleres de capacitación. He quedado sorprendida de algunos procedimientos sobre todo en la etapa del escrutinio, pues cualquier letra o seña ya sea insulto, un punto, un garabato o palabras obscenas, si están dentro del marco que abarca el partido político, le otorga un voto. Por ejemplo, si yo escribo ladrón en la cara de Evo, ya es contado como voto a favor de él. No sé si la ciudadanía está consciente de todo esto. Si no es así, sería bueno buscar vías de información para que el pueblo se entere de cómo debe votar y no nos dejemos llevar por el odio porque irá en contra nuestra”.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, desmintió esta confusión y explicó que en caso de que exista una marca fuera de la casilla y en más de un candidato para la misma candidatura, es un voto nulo.

“El voto tiene dos cómputos distintos, uno para presidente otro para diputado. Siempre habrá dos votos. La nulidad está cuando en una misma franja, ya sea superior o inferior marco dos veces, ahí sí estoy anulando el voto. (En el caso de realizar dibujos en la cara o en la casilla de otro candidato) Es nulo, porque está demostrando un símbolo de burla, de rechazo. No es válido”, expuso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que existen tres tipos de voto mediante los cuales el electorado puede expresar su voluntad: válido, blanco y nulo y están garantizadas por la Ley 026 del Régimen Electoral.

Para validar un voto el elector debe marcar la casilla que corresponde al candidato de su preferencia “con un signo, marca o señal visible e inequívoca”. Así manda la norma. Si el votante quiere sufragar en blanco solo debe dejar la boleta sin ningún tipo de marcación.

Mientras que si quiere anularlo puede marcar varias casillas de una misma franja, hacer rayones, extender líneas continuas a través de toda la boleta, o simplemente romperla en parte. Sin embargo, los votos blanco o nulo de cualquiera de las instancias no afectarán al voto válido de las otras instancias, establece el Reglamento para las Elecciones de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en su artículo 55./ElPaísbo