Asambleísta inspecciona el Hospital de Tarija y califica su situación como «atentado a la salud pública»

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca ha realizado una inspección al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija y ha calificado la situación del nosocomio como “un atentado a la salud pública” pues las personas esperan por una ficha de atención por incluso varios días poniendo en riesgo sus vidas.

“Nosotros estamos dentro de la responsabilidad de fiscalizar la salud, dentro de la comisión de Derechos Humanos visitando de manera continua el hospital regional San Juan de Dios para ver cómo se resuelve esta situación para ver como se constituye en un atentado a la salud pública resulta que desde que se ha implementado el SUS todos los pacientes que debían ser atendidos en primer y segundo nivel son derivados a tercer nivel, pero lo que no se ha hecho es ampliar las infraestructuras, no se ha dotado de más items y a eso hay que sumarle las deudas que se tienen por parte del Gobierno Departamental, Municipio de Cercado y el Gobierno Nacional”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que las entidades tanto departamentales, municipales y nacionales deben un total de 33.000.000 de bolivianos al hospital San Juan de Dios, deuda que repercute directamente en la calidad de atención a los pacientes ya que hace falta no sólo infraestructura sino equipamiento y hasta medicamentos.

“Hemos podido ver casos de extrema urgencia que necesitan ser atendidos y la mayoría  de los casos son de provincias, la gente están sentados en sala, rogando por una ficha que con mucha suerte les pueden dar, o esperar 48 horas, un paciente tiene que venir y esperar horas o días, hasta eso puede fallecer una persona“, ha señalado.

Es por eso que han convocado al director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldiviezo, para que pueda dar un informe oral sobre la situación de este importante nosocomio del departamento.

“Nosotros ya hemos realizado varias peticiones de informe estoy convocando la próxima semana como comisión de Derechos Humanos estamos convocando a una petición de informe oral al director del hospital, a la Gobernación y también vamos a realizar gestiones con el Gobierno Nacional, no entendemos como el Gobierno Departamental, el Municipio que tiene que ser el que cancele en base a lo que transfiera el Gobierno Nacional le adeuden al hospital San Juan de Dios por eso está colapsado”. /LaVozDeTarija