Aprehenden a dos funcionarios del Sedeca de Tarija por el delito de contratos lesivos al Estado

El fiscal del departamento de Tarija, Aimoré Francisco Álvarez Barba, ha informado que se ejecutó la resolución de aprehensión emitida por el Ministerio Público contra de dos funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado y otros.

La investigación que se realiza es dentro del proceso denominado Cemento Asfaltico, donde también está investigado el gobernador del departamento Adrián Oliva Alcázar y el aparente daño al estado asciende el millón de bolivianos.

La aprehensión se realizó en contra de Celso Richard Reynoso Hoyos, en su condición de Jefe de Unidad de Construcción y Mantenimiento de Sedeca y  Manuel Luis López Gonzales, en su calidad de superintendente de obra del Sedeca.

“Dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público por la compra del cemento asfaltico en el tramo carretero Santa Ana- Yesera, el cual se entregó públicamente en el mes de abril del 2016; sin embargo, seis meses después efectuada la entrega el Sedeca procedió a solicitar la compra de más cemento para una obra que estaba concluida”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que dentro la investigación se ha ampliado por los delitos lesivos al estado, uso indebido de influencias a los dos funcionarios del Sedeca, quienes fueron parte de la entrega del tramo carretero y luego fueron los solicitantes para comprar más cemento para la obra concluida.

“En el proceso están apersonados la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia”, ha mencionado.

En la gestión 2017 se inició el proceso de investigación denominado “Cemento Asfaltico” en contra de Omar Ramón Molina Ávila, Adrián Esteban Oliva Alcázar, Yenny Isabel del Castillo, Eduardo Cortez, Oliva Zenteno Balderrama, Américo Ángel Gonzales  Martínez, Jesús Alfredo Calzadilla Fernández,  José Luis Vargas Trigo y otros, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de deberes, Conducta Antieconómica y otros.

“El miércoles están citados para prestar su declaración en horas de la tarde el gobernador Adrián Oliva y los demás investigados”, ha mencionado.

Antecedentes

De acuerdo a las investigaciones se tiene que los encausados, formaron parte de la entrega definitiva de la obra Camino CR F11 (Santa Ana – Yesera), llegando a suscribir el acta de recepción definitiva, es decir, tenían pleno conocimiento formal que dicho tramo carretero había sido concluido y entregado públicamente para su uso, en fecha 20 de abril de 2016 y que después de casi de 6 meses los denunciados solicitaron el inicio de proceso de contratación para la adquisición de cemento asfáltico, destinado al mismo tramo carretero, es decir, solicitaron la compra de cemento asfáltico, para un camino ya concluido y entregado meses antes, de forma pública, del cual fueron receptores y suscriptores del acta de entrega definitiva.

Al constituirse en unidad solicitante para el proceso de contratación del cemento asfáltico, se han convertido en partícipes necesarios del ilícito, en razón a que sin su participación, no hubiese sido posible llevar adelante el proceso de contratación para la adquisición del cemento asfáltico, el cual decantó en la firma del Contrato Administrativo Nº 033/2016 de 12 de diciembre de 2016, suscrito por el Servicio Departamental de Caminos Tarija y la empresa G.S.Q. “General Service Of High Quality./LaVozDeTarija